Hoy les comento sobre Las esferas invisibles, de Diego Muzzio (genial autor de La asombrosa sombra del pez limón, Un tren hacia Ya Casi Casi Es Navidad, El faro del capitán Blum, entre otros títulos "LIJ", y diversos libros de poesía y de cuentos). El libro, precioso, cuadradito, en un formato pequeño, ultra cómodo de llevar de acá para allá y muy bien editado, fue publicado (recién recién) por Entropía. No está presentado como LIJ: está dirigido a adultos (lo que no significa, por supuesto, que no deba o no pueda ser leído por humanos jóvenes).
El libro está integrado por tres nouvelles (cuentos largos o novelas cortas, como prefieran considerarlos) que tienen en común una ubicación histórica precisa: Buenos Aires en 1871, el año de la gran epidemia de fiebre amarilla (la misma ubicación histórica tiene también una de las más recientes novelas de Franco Vaccarini, Fiebre amarilla, publicada en Norma, que es muy buena también).
Las tres nouvelles (“El intercesor”, “El ataúd de ébano”, “La ruta de la mangosta”) comparten también una cercanía con lo inquietante, lo sobrenatural y lo tenebroso-diabólico, con esas “esferas invisibles” que titulan el libro y remiten a un epígrafe de Melville (“Y si bien en muchos de sus aspectos este mundo visible parece hecho en el amor, las esferas invisibles fueron creadas en el terror”).